fbpx

Lo que no quieren que sepas sobre la obesidad en México

Lo que no quieren que sepas sobre la obesidad en México

Lo que no quieren que sepas sobre la obesidad en México Dr. Green

A pesar de que la epidemia de obesidad en México ya ha sido aceptada como un problema de salud pública, esta situación no ha dejado de crecer en nuestro país.

El avance ha sido tanto que, desde 2017, nuestro país se ubica en el segundo lugar de la lista de naciones con mayor incidencia de obesidad de acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Este grave problema de salud afecta a todos los segmentos de la población, aumentando el riesgo tanto para adultos como para menores de edad de padecer otro tipo de enfermedades crónicas. Se han realizado importantes esfuerzos a través de políticas de salud pública, pero lamentablemente no se han obtenido resultados muy alentadores.

Debido a la complejidad de esta enfermedad, la obesidad en México es posiblemente el reto de salud pública más grande que nuestra sociedad ha afrontado a lo largo de la historia.

Datos clave de la obesidad

  • La obesidad prácticamente se ha triplicado desde 1975.
  • En 2016, más de 1.9 billones de adultos sufrían sobrepeso, casi 650 millones de ellos tenían obesidad.
  • La mayoría de la población del mundo vive en países en los que el sobrepeso y la obesidad mata a más personas en compración con la desnutrición.
  • 41 millones de niños menores de 5 años sufrían obesidad o sobrepeso en 2016.
  • Casi 340 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años sufrían obesidad o sobrepeso en 2016.
  • La obesidad es prevenible y curable.

La epidemia de obesidad en México

En México, el 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

Los últimos datos aseguran que:

  • 73% de los adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad.
  • 35% de los niños y adolescentes mexicano tienen sobrepeso u obesidad.

Esto quiere decir que en total 60.6 millones de personas sufren de esta condición. En México tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de atención.

Efectos de la obesidad en tu salud

La obesidad es una enfermeda crónica seria que tiene un efecto negativo en la mayor parte de los sistemas del cuerpo humano. Si sufres de sobrepeso o de algún grado de obesidad, tienes un riesgo mucho mayor de desarrollar otras complicaciones graves de salud como:

¿Cuál es la causa de la obesidad?

Visto de manera muy simple, la obesidad es una condición médica provocada por el consumo prolongado de alimentos altos en calorías. Sin embargo, volverse obeso depende de varios factores, algunos de ellos pueden ser la genética, tu comportamiento, alimentación e incluso el contexto en el que creciste.

Mantén un buen equilibrio calórico en tu alimentación

En diez años, una persona promedio consume alrededor de 10 millnes de calorías, pero su peso normalmente sólo variará 5 kilos hacia arriba o hacia abajo durante ese tiempo. Así que, en la mayoría de los casos, el peso corporal se mantendrá estable.

Esto es posible porque nuestro cuerpo puede mantener su balance calórico de manera muy precisa; tal como lo hace un termostato que mantiene estable la temperatura de una habitación. No obstante, nuestros genes y el ambiente en el que vivimos pueden afectar la configuración de este “termostato corporal” y causar un desequilibro calórico en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, nuestros genes influyen en la cantidad y tipo de comida que preferimos al comer. Por otro lado, el ambiente afecta la cantidad y el tipo de comida que están a nuestro alcance para comer. Así que, la mayor parte del tiempo, nuestro peso corpora está controlado por impulso y nuestro instinto.

Es por eso que es absurdo decir que la obesidad se debe simplemente a la falta de fuerza de voluntad.

Esa es una aseveración incorrecta y una manera muy simple de ver una condición médica que es mucho más compleja. Promover esta idea errónea puede incluso hacer que una persona con obesidad se sienta culpable o estigmatizada y que su vida diaria se vea afectada.

Aléjate de la obesidad con una cirugía bariátrica

Si te identificas con esta situación y sientes que tu peso corporal está afectando tu vida, tal vez es tiempo de ponerte en contacto con nuestro cirujano bariatra. Ya sea en tu nivel de energía diario, tu salud mental o tus relaciones personales, la obesidad puede estar causando un impacto negativo en tu vida y es momento de detenerla.

Mientras más pronto inicies tu camino para perder peso, menos posibilidades tendrás de que experimentar efectos negativos en tu salud a consecuencia de la obesidad.

La cirugía bariátrica es una excelente herramienta para ayudarte a vivir una vida más sana y llena de energía. Nuestro acercamiento multidisciplinario de la obesidad incluye un equipo de cirujanos bariatras, nutricionistas, psicólogos y coordinadores de pacientes.

Consulta toda la información acerca de los distintos tipos de cirugía bariátrica que practicamos y contáctanos lo antes posible para programar tu primera cita de evaluación médica.

Recuerda que la obesidad no es un problema meramente estético, es una enfermedad que sí tiene cura y tu salud es una razón de peso para hacerle frente y vencerla.

[rt_heading style=”style-6″ size=”h5″ font_color_type=”” font=”” custom_font_size=”” link=”” link_open=”_self” icon_name=”icon-line-mail”]Contacto en México[/rt_heading]

Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.