fbpx

Lo que nadie se atreve a preguntar sobre la cirugía para perder peso

Lo que nadie se atreve a preguntar sobre la cirugía para perder peso

Lo que nadie se atreve a preguntar sobre la cirugía para perder peso Dr. Green

 

Cualquier procedimiento quirúrgico causa inquietudes y, hasta cierto punto, esto es normal. El quirófano es un lugar que muchos tratan de evitar. Sin embargo, cuando tu salud está comprometida, una cirugía puede ser la única solución. Este suele ser el caso de la cirugía para perder peso. Una excelente opción para quienes han sufrido de obesidad por mucho tiempo y han visto cómo su salud se deteriora cada vez más, pero que genera muchas preguntas y ciertas dudas.

Una cirugía para perder peso es el primer paso hacia un nuevo camino en tu vida. Y digo el primer paso porque debes verla como una herramienta que te ayudará a cambiar tu estilo de vida, y no como un método milagroso.

El cambio será total cuando, además, modifiques tus hábitos de alimentación, establezcas rutinas de ejercicio y, en general, cuando eligas un estilo de vida más saludable. Sumando cada uno de estos factores, tu transformación estará completa. Entonces podrás disfrutar de un futuro libre de diabetes, hipertensión, apnea del sueño o problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades que vienen de la mano con la obesidad.

Todo esto que te platico lo he visto una y otra y otra vez con mis pacientes. Cuando salen del quirófano, se recuperan de la cirugía y siguen correctamente la dieta postbariátrica que se les indica, su vida se transforma completamente. No obstante, antes de tomar la decisión de operarse, la mayoría también tuvo muchas inquietudes sobre la operación.

En Internet existen muchas listas de preguntas frecuentes que puedes consultar sobre la cirugía para perder peso. Ésta es una selección de las preguntas que no encontrarás en esas listas y las respuestas que le he dado a mis pacientes.

Tengo antecedentes graves de reflujo ácido, ¿esto podría ser un impedimento para realizarme la cirugía?

El 20% de los pacientes que son candidatos a una cirugía para perder peso tienen antecedentes de reflujo ácido y generalmente tienen una hernia hiatal. Lo que hacemos es que, una vez que comenzamos el procedimiento bariátrico, reparamos la hernia hiatal para poder continuar con la cirugía. En este caso, grabaremos un video para mostrártelo después de la cirugía. La reparación de una hernia hiatal tiene un costo adicional al de la cirugía bariátrica.

Me asusta mucho pensar en las complicaciones durante la cirugía, ¿hay algo que se pueda hacer para prevenirlas?

En cualquier cirugía siempre hay riesgos. Previo a una cirugía para perder peso, colocamos calcetines de compresión a todos nuestros pacientes y les damos una dosis de Clexane, un anticoagulante utilizado para tratar y prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.

Además, es muy importante que después de la cirugía, camines lo más que puedas para que tu sangre circule mejor. Esto es MUY IMPORTANTE, caminar, caminar y caminar más después de la cirugía te ayudará muchísimo.

¿Hacen una prueba para asegurarse de que mi estómago no tenga fugas?

Sí, hacemos TRES pruebas de fugas. Dos de éstas las realizamos durante la cirugía y 24 horas después hacemos la tercera prueba dándote a tomar una solución especial y realizando una radiografía para asegurarnos que no haya fugas. Podrás llevarte tu radiografía a casa.

¿Qué es todo eso que dicen sobre los dolores por gas y que algunas personas lo sienten en sus hombros? ¿De dónde viene ese gas?

Durante la cirugía utilizamos gas laparoscópico. Éste es un gas muy ligero que nos ayuda a abrir la cavidad peritoneal para realizar el procedimiento y tener una correcta visión de los órganos. Por lo tanto, este gas viaja hacia arriba de la cavidad del cuerpo. Esta sensación, más que dolor puedes sentir algo de presión en el hombro y la espalda alta, desaparecerá de 24 a 48 horas después de la operación.

Soy fumador, ¿realmente tengo que dejar de fumar?

Definitivamente SÍ. Para que puedas tener los mejores resultados posibles en tu cirugía, te pedimos que dejes de fumar 4 semanas antes de tu operación. No hacerlo aumentará el riesgo de fugas en tu estómago debido a la falta de oxígeno durante la curación.

Si tienes alguna otra duda que no esté incluida aquí, escríbela en los comentarios y con gusto la resolveremos.

También puedes buscarnos y escribirnos a través de Facebook o Instagram, enviarnos un email a [email protected] o llamar por teléfono para despejar cualquier inquietud que tengas.

La idea es que tengas toda la información necesaria para tomar esta importante decisión, y que no te dejes llevar por rumores o mitos alrededor de la cirugía bariátrica. Recuerda, tu salud es una razón de peso para dar este gran paso, el primero hacia tu nueva vida.

 

 

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.