fbpx

Cuando pierdes kilos también te olvidas de estas enfermedades

Cuando pierdes kilos también te olvidas de estas enfermedades

Cuando pierdes kilos también te olvidas de estas enfermedades Dr. Green

 

Tal como ya lo hemos platicado antes, cuando la obesidad llega a tu vida, todo se complica. Tu calidad de vida disminuye considerablemente, el funcionamiento de distintos órganos en tu cuerpo se ve afectado y tu corazón no es la excepción. En términos generales, sin querer ser alarmistas, tu vida puede estar en peligro.

Sin embargo, la obesidad es una enfermedad grave que SÍ tiene solución. No es una solución mágica que suceda de la noche a la mañana como algunos pueden prometerte, pero sí es posible y depende completamente de ti y de la motivación que tengas para recuperar tu salud.

Porque cuando decides cambiar tu vida y deshacerte de la obesidad, también estás dando un paso hacia un futuro libre de muchas otras enfermedades que poco a poco te restan calidad de vida.

Después de una cirugía para pérdida de peso, el tratamiento para controlar algunas de las siguientes enfermedades disminuirá considerablemente pudiendo, en algunos casos, incluso suspenderse totalmente.

Diabetes tipo 2

La diabetes aparece cuando el nivel de azúcar (glucosa) en tu sangre es muy alto. La diabetes tipo 2 es la más común y al padecerla, tu cuerpo no puede procesar bien la insulina, hormona responsable de ayudar a la glucosa a entrar en las células para darles la energía necesaria.

Sin insulina, la glucosa no procesada se acumula en tu sangre y con el tiempo ocasiona otros problemas graves en el corazón, ojos, riñones, nervios y dientes.

Hipertensión (presión arterial alta)

Una lectura normal de presión arterial está alrededor de 119/79 (sistólica/diastólica). Cuando estos números alcanzan o superan los 140/90 se considera hipertensión arterial.

Esto es particularmente peligroso porque la presión arterial alta no suele tener síntomas, sin embargo, puede ocasionar problemas muy serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o infartos.

Accidente cerebrovascular

Este tipo de problema se presenta generalmente en personas que sufren obesidad; aunque también es común en aquellos que fuman en exceso, tienen diabetes o hipertensión.

Un accidente cerebrovascular sucede cuando la sangre no puede llegar correctamente a cualquier parte del cerebro, debido a que la grasa, el colesterol u otras sustancias se han acumulado en las arterias formando una placa pegajosa que impide su paso. Esto provoca que la sangre se coagule y el vaso sanguíneo se vea obstruido.

Apnea del sueño y problemas respiratorios

Por otro lado, la obesidad también puede provocar apnea del sueño. Ésta es una afección en la que se suspende temporalmente la respiración durante el sueño. Existen varias formas de apnea del sueño, entre las que se encuentran la apnea del sueño central, así como la obstructiva o compleja, siendo ésta última la más común.

En la apnea obstructiva del sueño (OSA) pueden presentarse dos tipos diferentes de interrupción en la respiración: apnea e hipopnea. Cuando se produce apnea las vías respiratorias superiores se obstruyen debido al colapso de los músculos y los tejidos blandos de la garganta durante la inspiración. Cuando este bloqueo no es total, se produce hipopnea, que solamente es una reducción significativa en el flujo de aire.

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es un tipo de enfermedad del corazón causado al producirse un bloqueo gradual de las arterias coronarias. El corazón recibe oxígeno y nutrientes de la sangre que corre a través de estas arterias, al presentarse la enfermedad coronaria, se forman acumulaciones gruesas de tejido graso en el interior de las paredes de dichas arterias.

Estas acumulaciones se llaman placas. Cuando estas placas crecen, engrosando su tamaño, el flujo de sangre disminuye y el corazón recibe menos oxígeno. La placa, o un coágulo formado en la placa, bloquea la arteria. Este adelgazamiento de las arterias, que a veces puede convertirse en un bloqueo completo, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de morir súbitamente.

No permitas que tu cuerpo se vea afectado con ninguna de estas enfermedades. Una decisión correcta y nuevos hábitos pueden ser el primer paso hacia una mejor calidad de vida.

Escríbenos y con mucho gusto te brindaremos una guía especializada y personalizada para controlar tu peso y recuperar tu salud.

 

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.