fbpx

La obesidad también está relacionada con la gota

La obesidad también está relacionada con la gota

La obesidad también está relacionada con la gota Dr. Green

 

El control de tu peso es un aspecto crucial para evitar el padecimiento conocido como “la gota”.

La obesidad es un factor muy alto de riesgo para llegar a padecerlo, hecho que se ha comprobado en múltiples investigaciones médicas.

La posibilidad de desarrollar gota aparece cuando ganas algunos kilos de más, y aumenta conforme el sobrepeso se vuelve obesidad.

Como consecuencia de la obesidad, ésta es una variante muy dolorosa de la artritis. Por lo tanto, causa inflamación, enrojecimiento y fiebre en las articulaciones. Además, suele afectar los pies, los tobillos, las rodillas, las manos y las muñecas.

¿Cómo aparece la gota?

Esta enfermedad se produce cuando se acumulan cristales de ácido úrico en tus articulaciones. En un estado normal, el cuerpo produce el ácido úrico para metabolizar las purinas, sustancias naturales del organismo. También se encuentran ciertos alimentos como la carne, las anchoas, los hongos y algunos pescados.

La obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo 2 aumentan la producción de ácido úrico en el organismo y esto, a su vez, produce los cristales.

México ocupa el segundo lugar en obesidad, y eso aumenta la cantidad de personas con altos niveles de ácido úrico. La gota está presente en aproximadamente el 2.4 y 4.7% de los hombres entre los 20 y 50 años. En las mujeres también se presenta pero con manor frecuenta y sobre todo al entrar a la menopausia.

Inicialmente, la gota aparece como un dolor intenso en una sola articulación. Probablemente comienza en el primer dedo del pie, la piel se hincha y enrojece por el calor de la inflamación.

De ahí, las molestias pueden ir en aumento hasta llegar a incapacitar al paciente.

El nivel de la enfermedad dependerá, claro, del estado de salud de cada quien. Así como de las medidas que tome para controlar sus niveles de ácido úrico.

Prevención ante todo

Como puedes ver, este padecimiento es otra de las complicaciones que la obesidad ocasiona en tu salud. Para prevenirlo, te recomiendo ampliamente que consideres la cirugía bariátrica como opción para regresar a tu peso ideal e incrementar tu calidad de vida.

No te arrepentirás, ¡tu salud es una razón de peso!

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.