fbpx

¿Qué tan importante es la anestesia en una cirugía bariátrica?

¿Qué tan importante es la anestesia en una cirugía bariátrica?

¿Qué tan importante es la anestesia en una cirugía bariátrica? Dr. Green

 

Cualquier intervención quirúrgica significa un riesgo. Al hablar de las distintas cirugías bariátricas, el riesgo se vuelve más específico y se relaciona directamente con las complicaciones de salud propias de la obesidad y el sobrepeso.

Para disminuir esa posibilidad de riesgo, es fundamental que el equipo médico tome todas las medidas preventivas necesarias. Como parte del proceso, la anestesia durante un procedimiento bariátrico es básica no sólo para evitar el dolor en las intervenciones, sino para proporcionar seguridad en las mismas.

Hasta hace no mucho tiempo, la anestesia en el paciente obeso se incluía como parte del capítulo sobre patologías poco frecuentes de algún libro de anestesiología.

En cambio hoy, ante la grave epidemia que enfrentamos, las cirugías para perder peso son una realidad muy frecuente en los hospitales y la anestesia en ellas es una subespecialidad de riesgo equiparable con la anestesia cardiovascular o la neuroquirúrgica.

En estos casos, la anestesia debe planearse muy detalladamente porque los pacientes con obesidad tienen especificaciones médicas y condiciones de riesgo que necesitan ser estudiadas y valoradas.

Por todo lo anteriormente expuesto, es destacable la importancia de la presencia de un médico anestesiólogo como parte del equipo que atenderá al paciente bariátrico durante la cirugía; necesidad que aumenta considerablemente cada día en los hospitales de todo el país.

Una evaluación preanestésica es fundamental

Para evitar cualquier contratiempo, la evaluación preanestésica ocupa un lugar preponderante pues es el primer paso para indagar sobre las comorbilidades que normalmente están presentes en el expediente médico de una persona que sufre obesidad.

Al respecto, el Dr. Alejandro Dávalos, anestesiólogo de nuestro equipo de médicos expertos en cirugías bariátricas, nos explica que durante la evaluación preanestésica se elabora una historia clínica muy detallada del paciente y se le realiza una exploración.

Así, se obtiene información sobre enfermedades existentes (diabetes, hipertensión, etc.), antecedentes quirúrgicos y anestésicos, y alergias, entre cualquier otro detalle relevante.

“En este punto es de vital importancia que el paciente nos dé información sobre todos aquellos medicamentos que consuma sea o no con prescripción médica, ya que pueden tener implicaciones en el manejo anestésico. En base a esta información se toma la decisión del manejo anestésico óptimo para el paciente”.

Cómo evitar complicaciones

Sin embargo, existen creencias erróneas acerca de la anestesia. Ideas producidas por el miedo, entendible, del paciente a no despertar o a soltar el control total de su cuerpo.

En este sentido, es importante resaltar que los medicamentos utilizados para anestesiar a un paciente durante una cirugía para pérdida de peso producen un despertar rápido y controlado. Además, en todo momento el médico anestesiólogo estará pendiente por lo que éste es un proceso totalmente seguro.

El manejo anestésico de elección para cirugía bariátrica es la anestesia general. Ésta consiste en inducir el sueño profundo a través de la aplicación de medicamentos por vía intravenosa de manera que el paciente no sienta dolor durante la cirugía.

Una vez que el paciente está dormido, se le coloca un dispositivo traqueal para mantener su respiración durante el procedimiento. Una vez terminada la cirugía, dicho dispositivo es retirado previo a que se recobre la conciencia.

El Dr. Dávalos comenta que es muy “importante mencionar que durante todo el procedimiento usted no sentirá dolor, no despertará durante la cirugía ni tendrá recuerdo alguno del procedimiento”.

Una vez terminada su cirugía, el paciente será trasladado a un área de recuperación donde permanecerá en observación recuperándose de los efectos anestésicos.

Si eres candidato a una cirugía bariátrica, toma en cuenta estas recomendaciones

  • No suspender tratamientos de diabetes y/o hipertensión arterial sin indicación médica.
  • En caso de tener enfermedades tiroideas, contar con exámenes que indiquen que la enfermedad está controlada.
  • A los pacientes fumadores se les recomienda suspender el tabaco al menos 6 semanas antes de su cirugía.

El Dr. Alejandro Dávalos es uno de los mejores anestesiólogos de la ciudad, cuenta con amplia y probada experiencia en el tratamiento anestésico de pacientes bariátricos. Forma parte de nuestro equipo de médicos especialistas en tratamientos y cirugías bariátricas.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.