Tener sobrepeso u obesidad y estar sano no es posible

Tener sobrepeso u obesidad y estar sano no es posible Dr. Green

Quizá conozcas a alguien con sobrepeso u obesidad y con aparente buen estado de salud.

Y es que, aunque hay personas con sobrepeso que en apariencia no presentan síntomas de otras enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión o el colesterol, esto puede ser un espejismo.

La creencia popular de que alguien puede estar “gordito pero sano” ha generado un sinnúmero de conversaciones “acaloradas”. Por un lado, están quienes defienden la idea de que otras enfermedades crónico degenerativas pueden presentarse a consecuencia de una predisposición genética u otros factores aislados de la obesidad.

Por otra parte, algunas investigaciones médicas revelan que aun cuando la gente obesa o con sobrepeso no dé muestras de otras complicaciones de salud, son más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas.

A pesar de que los pacientes con sobrepeso u obesidad no hayan desarrollado diabetes, señales de presión arterial alta o colesterol elevado, tienen un riesgo mayor de presentar enfermedades coronarias y casi el doble de posibilidades de sufrir fallas cardiacas en comparación con aquellos pacientes con peso normal y salud metabólica similar.

Pero cuidado, esto tampoco significa que sólo si tienes sobrepeso puedes sufrir dichas complicaciones de salud. De hecho, otro estudio descubrió que los individuos con un peso considerado normal, pero con otro factor de riesgo como diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, en realidad tienen más posibilidades de sufrir padecimientos coronarios que la gente obesa sin estos factores.

Supervisión médica y prevención ante todo

Adelantarte y ganarle la batalla anticipadamente a todas esas complicaciones de salud es posible si tomas las medidas necesarias. Sin embargo, deshacerte del peso extra en tu cuerpo o preservar tu estado de salud libre de sobrepeso es algo muy importante y que no debes tomar a la ligera ni con tratamientos “milagro” que pudieran ponerte en riesgo con la promesa de hacer el menos esfuerzo posible.

Si bien el ejercicio y la buena alimentación son básicos para alcanzar un peso saludable, incluso cuando hayas recurrido a la cirugía barátrica, el apoyo de un médico especializado es indispensable para lograr con éxito tu objetivo y tener una mayor calidad de vida.