fbpx

Con estas 3 pruebas evitamos fugas en la Manga Gástrica

Con estas 3 pruebas evitamos fugas en la Manga Gástrica

Con estas 3 pruebas evitamos fugas en la Manga Gástrica 2560 1334 Dr. Green

mujer de perfil viendo hacia arriba con árbol detrás

Entre las inquietudes más comunes de mis pacientes está el tema de las fugas en la Manga Gástrica y los riesgos asociados a éstas. A mis pacientes les inquieta saber si practicamos pruebas o tests para verificar que el estómago se encuentre correctamente sellado después del procedimiento.

La respuesta para esto es SÍ. Durante la estancia hospitalaria realizamos al menos tres pruebas para verificar que el estómago se encuentre hermético. Esto nos permite asegurar que no se presenten fugas de ácido hacia la cavidad abdominal.

¿Qué es una fuga en la Manga Gástrica?

Una fuga de este tipo se presenta como un orificio en las uniones creadas durante la cirugía. A través de ese orificio es que se podría producir alguna salida de líquido hacia el abdomen. Si esto llegara a pasar, sucedería durante los primeros días postoperatorios y, en casos más raros, en las semanas posteriores al procedimiento.

Éste tema es muy delicado y hay que prestarle la atención suficiente. Las fugas pueden acarrear muchas complicaciones al paciente. Por lo mismo, es fundamental que, como cirujanos, tengamos un protocolo de pruebas establecido como parte de la cirugía misma.

Este tipo de fugas aparecen en la lista de complicaciones más frecuentes después de una cirugía de Manga Gástrica. Sin embargo, no hay que alarmarse, al decir “frecuentes” me refiero a que pueden ocurrir en un promedio del 1% de entre todos los casos que atendemos mensualmente.

3 pruebas para asegurarnos que no haya fugas en la Manga Gástrica

Para asegurar completamente tu seguridad y el éxito de tu cirugía de Manga Gástrica, realizamos meticulosamente tres pruebas cruciales. Estas pruebas están diseñadas para detectar cualquier fuga potencial, lo cual es vital para tu recuperación postoperatoria y para tu salud en general. Veamos a detalle qué implica cada una de estas pruebas y en qué momento se realizan:

1. Durante la operación

La primera prueba se realiza justo antes de terminar la operación. En ella verificamos que la linea de grapeo se mantenga hermética y sin salida de líquido (o aire) hacia la cavidad abdominal.

2. Estudio de Rayos X

En un segundo momento, hacemos otra prueba con un medio de contraste como parte de un estudio de Rayos X. Para realizarla, se toma un colorante y verificamos que el paso del mismo suceda a través del estómago únicamente. Esta prueba nos permite corroborar que no haya fugas hacia el lado donde se colocaron las grapas.

3. Cuando el paciente llega a su cuarto

Por último, realizamos la tercera prueba en el cuarto del paciente. Ésta también se hace con un colorante y nos permite evaluar la tolerancia o el paso del líquido del estómago hacia el intestino.

Como puedes ver, son tres las pruebas que realizamos rigurosamente antes de retirar el drenaje a los pacientes y mandarlos a casa.  

 

Asegurando tu seguridad y tu salud

¿Tienes otras dudas acerca de la cirugía de Manga Gástrica? Déjanos tu comentario o búscanos en Facebook e Instagram para solicitar más información, con gusto te la daremos.

Recuerda, tu salud es primero y la cirugía bariátrica puede ayudarte a recuperar la vida que la obesidad te ha estado robando.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.