Cirugía Bariátrica

Son el conjunto de operaciones abdominales que cambian la naturaleza del tubo digestivo con la finalidad de combatir la obesidad y sus comorbilidades.

Hoy en día tenemos al alcance este recurso que hasta hoy es el más efectivo a nivel mundial para perder el exceso de peso y permite obtener resultados a largo plazo para mejorar la calidad de vida, además de controlar de una manera sin precedente todas las enfermedades a las que una persona con sobre peso y obesidad padece o a las que esta predispuesta, pudiendo inclusive en la gran mayoría de los casos curar esas enfermedades o prevenir su aparición cuando aún no se han presentado.

En la actualidad existen procedimientos restrictivos y mixtos (restrictivos + malabsortivos), que se distinguen uno del otro por la manera en que cambian el tracto digestivo: los primeros actúan limitando la capacidad o el volumen del estómago, y los procedimientos restrictivos-malabsortivos además de limitar la capacidad en volumen del estómago alteran la absorción de grasas, azucares entre otros nutrientes. La idea en ambos, es crear las condiciones óptimas para que el cuerpo comience a utilizar la grasa corporal almacenada como reserva energética = pérdida de peso.

Los resultados son impresionantes e inician muy pronto después del procedimiento, la lista es muy larga de las enfermedades que mejoran significativamente y algunas se curan después de perder el exceso de peso tras una cirugía bariátrica:

Hipertensión

Síndrome metabólico

Asma

Incontinencia urinaria

Diabetes tipo 2

Mejora libido

Migrañas

Gota

Síndrome de ovario poliquístico

Dislipidemias

Depresión

Venas varicosas

Artritis

Hígado graso

Apnea del sueño

Reflujo gastro esofágico

Infertilidad

01MANGA GÁSTRICA

También llamada gastrectomía en manga, consiste en remover el 80 % del estómago nativo y dejar un estómago en forma de tubo (manga) con una capacidad aproximada de 3-4 oz. con la finalidad que reducir la cantidad de alimento que puede contener en su interior, esto permite una ingesta calórica menor a la que habitualmente estamos acostumbrados, en respuesta a esto tu cuerpo comenzará a utilizar la grasa corporal como fuente de energía iniciando así el proceso de pérdida de peso.

La parte que se remueve del estómago es llamada cuerpo y fundus, la cual es la responsable por secretar el 80% de la hormona del apetito que circula en tu sangre llamada grelina, así que además de la restricción hay un factor hormonal importante que en esta cirugía se lleva a cabo y que coadyuva a la pérdida del exceso de peso.

02BYPASS GÁSTRICO

Llamado también Bypass Gástrico en Y de Roux, este procedimiento consiste en confeccionar un estomago muy pequeño, con una capacidad de 1-2 oz. además de cortar el intestino a una distancia determinada, la porción más lejana se une al nuevo estómago (1ra. Anastomosis) y la porción más cercana se vuelve a conectar con el intestino (2da. Anastomosis) para cerrar un nuevo circuito, una nueva ruta del alimento en la que se puentea la primera parte del intestino delgado y evitando el contacto del alimento con los jugos digestivos hasta mas adelante en el tubo digestivo, el resultado es un menor tiempo de digestión y menor superficie de absorción de calorías (grasas, azucares) y otros nutrientes, de aquí la malabsorción que implica esta cirugía.

03MINI BYPASS GÁSTRICO

A diferencia del Bypass convencional, aparte de confeccionar el estómago muy pequeño con capacidad de 1-2 oz., se realiza solo una unión de éste al intestino, es decir aquí no se corta el intestino, solo se une de lado al nuevo estómago, creando así el nuevo circuito en el que el alimento puentea la primera parte del intestino delgado.

04CIRUGÍA DE REVISIÓN

Así se le llama a la cirugía bariátrica que se lleva a cabo en un paciente que tiene una operación previa para perder peso con anterioridad. Este tipo de operación se realiza cuando una cirugía inicial no funciona o ha dejado de funcionar, la idea es ofrecer una segunda oportunidad para ayudar al paciente a perder peso y mejorar su calidad de vida. Comúnmente son cirugías que implican alto grado de dificultad pero que en la mayoría de los casos se pueden llevar a cabo.

05CIRUGÍA ANTIREFLUJO

Reparación de hernia hiatal. Se realiza en pacientes que tienen reflujo gastro esofágico y es de suma importancia si se realizaran una cirugía para pérdida de peso, consiste en reparar defectos en el diafragma que anormalmente permiten que el alimento y el ácido gástrico refluya al esófago. La calidad de vida mejora significativamente al eliminar el reflujo gástrico.

06COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Si te realizas un procedimiento para perder peso, tienes un 50% de probabilidades que en el proceso de adelgazar desarrolles piedras en la vesícula, así que no es mala idea contemplar removerla profilácticamente durante tu cirugía para pérdida de peso, de otra manera ocuparías regresar al quirófano más adelante para la colecistectomía.

07CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE UN SOLO PUERTO (SILS)

En esta modalidad de cirugía el procedimiento quirúrgico se realiza a través de una sola incisión* oculta en la cicatriz umbilical por donde se introducen los instrumentos que permiten realizar operaciones como manga gástrica, colecistectomía, apendicectomía, toma de biopsias, oclusión tubaria bilateral, etc. con las mismas ventajas de rápida recuperación por ser una cirugía de mínima invasión.

*Una evaluación previa será requerida

×