Son el conjunto de operaciones abdominales que cambian la naturaleza del tubo digestivo con la finalidad de combatir la obesidad y sus comorbilidades.
Hoy en día tenemos al alcance este recurso que hasta hoy es el más efectivo a nivel mundial para perder el exceso de peso y permite obtener resultados a largo plazo para mejorar la calidad de vida, además de controlar de una manera sin precedente todas las enfermedades a las que una persona con sobre peso y obesidad padece o a las que esta predispuesta, pudiendo inclusive en la gran mayoría de los casos curar esas enfermedades o prevenir su aparición cuando aún no se han presentado.
En la actualidad existen procedimientos restrictivos y mixtos (restrictivos + malabsortivos), que se distinguen uno del otro por la manera en que cambian el tracto digestivo: los primeros actúan limitando la capacidad o el volumen del estómago, y los procedimientos restrictivos-malabsortivos además de limitar la capacidad en volumen del estómago alteran la absorción de grasas, azucares entre otros nutrientes. La idea en ambos, es crear las condiciones óptimas para que el cuerpo comience a utilizar la grasa corporal almacenada como reserva energética = pérdida de peso.
Los resultados son impresionantes e inician muy pronto después del procedimiento, la lista es muy larga de las enfermedades que mejoran significativamente y algunas se curan después de perder el exceso de peso tras una cirugía bariátrica: