Piedras en la vesícula, cómo deshacerte del problema

Piedras en la vesícula, cómo deshacerte del problema 2560 1334 Dr. Green

La litiasis vesicular, o piedras en la vesícula biliar, es la causa número uno de indicación para la cirugía de vesícula biliar. Esta problemática de salud suele estar relacionada con los hábitos alimenticios; sin embargo, cualquier persona con cualquier tipo de dieta puede llegar a sufrir de piedras en la vesícula.

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis, un líquido verdoso producido por el hígado que tiene una función muy importante en la digestión y la disolución de las grasas. Al realizarse la digestión, la bilis recorre los canales biliares para llegar al intestino delgado en donde sucede este proceso; pero la presencia de cálculos (piedras) puede bloquear ese camino. Esta situación provoca que la vesícula se inflame y la persona tenga dolor.

Toma nota: estos son los síntomas de la litiasis vesicular

Si después de cada comida te das cuenta que padeces indigestión o dolor en la boca del estómago, esto puede ser señal de que tienes piedras en la vesícula. Esta molestia podría también aparecer hacia el lado derecho por debajo de la costilla.

Es muy importante que si tienes estos síntomas, acudas con tu cirujano para una evaluación, detección y tratamiento temprano del problema. En caso contrario, si no se diagnostica a tiempo y la vesícula llegara a expulsar algunas de estas piedras, existe la posibilidad de que obstruyan los conductos de otros órganos. Tal puede ser el caso del páncreas, lo cual puede ocasionar complicaciones graves para la persona.

Cirugía para extirpar la vesícula y sus piedras (colecistectomía)

Para tratar la litiasis vesicular, el único tratamiento efectivo es la cirugía; también conocida como colecistectomía. El procedimiento es muy poco invasivo, bastante común y con un índice muy alto de tolerancia entre los pacientes.

Afortunadamente el hecho de que la cirugía sea laparoscópica, permite que sea un procedimiento ambulatorio. Es decir que la persona puede irse a su casa el mismo día que se opera.

Algo que hay que considerar es que, si te realizas una cirugía para perder peso (Bypass Gástrico o Manga Gástrica), existe la posibilidad de que en el proceso de adelgazar desarrolles piedras en la vesícula. Por tal motivo, no es mala idea contemplar removerla profilácticamente durante tu cirugía bariátrica.

Esto evitaría que regreses al quirófano más adelante para realizarte la colecistectomía.

¿Cómo se realiza la colecistectomía?

Una vez que nos encontramos en el quirófano con la persona lista para ser intervenida, se procede con anestesia general. Enseguida, realizamos pequeñas incisiones por laparoscopia para realizar el procedimiento de extracción de la vesícula biliar. La cirugía habitualmente dura menos de una hora.

La mayoría de las personas no padecen problemas digestivos después de una colecistectomía; a pesar del papel que la vesícula juega en una digestión saludable. Quienes se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas en aproximadamente una semana.

Si identificas algunos de los síntomas descritos, no dejes pasar el tiempo y atiéndete.

Cualquier duda que tengas sobre éste o sobre los procedimientos bariátrico, envíame un mensaje directo a través de Facebook o Instagram. Con mucho gusto lo voy a responder.

Ten mucho cuidado y recuerda >> Si puedes hacerlo, sigue quedándote en casa.

No te pierdas la oportunidad de hacer realidad tu cirugía bariátrica, puedes aprovechar nuestras opciones de financiamiento a 3, 6 y 9 meses.