fbpx

Cierto o falso, esta es la verdad detrás de 5 mitos sobre la Manga Gástrica

Cierto o falso, esta es la verdad detrás de 5 mitos sobre la Manga Gástrica

Cierto o falso, esta es la verdad detrás de 5 mitos sobre la Manga Gástrica Dr. Green

 

Los beneficios que este procedimiento quirúrgico para perder peso tiene en tu salud son muchos y muy conocidos. Aquí mismo ya te hemos contado sobre ellos. Sin embargo, es el paso previo, el momento de tomar esa decisión, el que genera toda clase de dudas y desde donde han surgido los más arraigados mitos sobre la Manga Gástrica.

Y es algo normal, cualquier cirugía nos produce cierto temor e incertidumbre. Con más razón si es para revertir un problema de salud con el que hemos vivido durante mucho tiempo y que ha causado tantas complicaciones en nuestra vida.

Seguramente has escuchado en pláticas con amigas, familiares o conocidas, no me asombraría incluso que hasta en un consultorio médico, alguno o todos los mitos que giran alrededor de la Manga Gástrica.

El secreto para vencer ese miedo y dar el paso hacia el gran cambio con el que te estarás deshaciendo del exceso de peso en tu cuerpo, está en la información.

Los que te cuento aquí son los mitos que más seguido me toca desmentir en mi práctica diaria como cirujano bariatra:

  1. Es una cirugía de alto riesgo

Los procedimientos bariátricos NO representan un riesgo mayor al que significa vivir con obesidad. Gracias a la laparoscopía (técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permite la visión de la cavidad abdominal con la ayuda de una lente óptica) y la especialización de los cirujanos, esta cirugía es completamente segura para el paciente.

  1. Es una salida fácil a la obesidad

Definitivamente NO es una salida fácil. Existen casos de obesidad severa que no pueden ser controlados con las técnicas tradicionales para bajar de peso (dietas o ejercicio). Además, esta cirugía implica un gran compromiso por parte de la paciente, posterior a la operación porque debe cambiar completamente su estilo de vida para alcanzar su peso objetivo.

  1. Después de la Manga Gástrica voy a sufrir de anemia

Ésta es una creencia que con el tiempo se ha ido desmintiendo. En la Manga Gástrica sólo se restringe la cantidad del alimento, no la calidad de los nutrientes que tu estómago absorberá. De hecho, si tú como paciente no realizas un cambio de vida hacia un estilo saludable, al cabo de algunos años puedes volver a ganar unos kilos y no obtendrás los resultados que esperas.

  1. Ya no podré comer lo que me gusta

Es evidente que luego de una cirugía en la que reducen el tamaño de tu estómago, comerás mucho menos que antes. Tu estómago tolerará cantidades más pequeñas y es por eso que tendrás que pensar muy bien lo que sirves en tu plato. Será preferible que comas alimentos ricos en proteínas y nutrientes de calidad que te ayuden a restablecer tu salud.

  1. Con la cirugía sí bajas de peso, pero luego te estancas

Es verdad que los primeros meses son como una luna de miel en la que verás el gran cambio en tu cuerpo. Bajarás muchos kilos casi sin esfuerzo, pero debes estar atenta y aprovechar ese tiempo para poner orden en tus hábitos alimenticios porque es la constancia y la disciplina las que te ayudarán a mantener ese ritmo en la pérdida de peso. Si sigues tu plan alimenticio y no caes en tentaciones, no tendrías porque llegar a un estancamiento y mucho menos a ganar peso de nuevo.

En conclusión, la Manga Gástrica significa un cambio radical en tu vida, pero es un cambio para bien. Para vivir más y mejor.

Las complicaciones que pudieras llegar a tener dependen solamente de ti y, como te dije al principio, nunca serán más graves que las consecuencias de seguir viviendo con obesidad.

Ahora, cuando escuches a alguien decir que éste es un procedimiento peligroso o que no es seguro para tu salud, ya podrás contarle por qué eso no es cierto.

¿Conoces otros mitos sobre la Manga Gástrica? Escríbenos un mensaje, un mail o contáctanos por teléfono, con gusto te platicaremos cuál es la verdad médica detrás de cada creencia errónea sobre la Manga Gástrica.

No permitas que la obesidad te siga robando vida y energía. Las dudas que tengas pueden resolverse con una visita al consultorio para revisar tu estado de salud general y tu historial médico, información con la que determinaremos si eres o no candidata a este tipo de procedimiento.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.