fbpx

¿Es verdad que mi estómago volverá a crecer después de la cirugía de Manga Gástrica?

¿Es verdad que mi estómago volverá a crecer después de la cirugía de Manga Gástrica?

¿Es verdad que mi estómago volverá a crecer después de la cirugía de Manga Gástrica? Dr. Green

Entre las inquietudes que mis pacientes tienen antes de realizarse una cirugía para pérdida de peso, hay una que es muy frecuente. Les preocupa saber qué tan cierto es eso que han escuchado sobre que el estómago vuelve a crecer tiempo después de la cirugía.

Lo que sucede en realidad es que, con el paso del tiempo, la capacidad del estómago en un paciente bariátrico puede aumentar un poco. Sin embargo, no alcanzará un tamaño similar al que tenía antes de la cirugía.

Es muy poco probable que tu estómago vuelva a crecer tanto que alcance una capacidad igual o mayor a la anterior.

Tanto la Manga Gástrica, como el Bypass Gástrico, reducen el tamaño del estomago para ayudarte a utilizar la grasa acumulada como energía y perder peso. No obstante, el estómago es un músculo que puede volver a crecer con el tiempo.

Por esta razón es muy importante que después de una cirugía bariátrica adoptes un estilo de vida saludable. Además, claro, es fundamental que sigas estrictamente la dieta indicada hasta alcanzar tu meta de peso. Esto te dará el tiempo suficiente para reconfigurar tus hábitos alimenticios y evitar aquellos que te llevaron al sobrepeso en primer lugar.

Tu estómago vuelve a crecer si no cambias tus hábitos

Entonces, sí, es verdad, ocasionalmente puede suceder que un(a) paciente bariátrico(a) note un aumento en el tamaño de sus porciones al comer. La capacidad del estómago podría llegar a incrementarse más o menos al doble entre el primer día de la cirugía y el primer año.

Sin embargo, aún con un aumento así, la capacidad seguirá siendo muy reducida y esto ayudará al paciente para que siga perdiendo o manteniendo su peso con facilidad.

Es más común que se presente una reganancia o pérdida insuficiente de peso, no por dilatación del estómago sino por una alimentación inadecuada o porque el paciente no haya cambiado los hábitos que tenía antes de operarse.

Específicamente, esto puede ser provocado por el consumo frecuente de dulces, bebidas endulzadas con azúcar o el consumo de alcohol.

La cirugía bariátrica es el primer paso, pero no la parada final

Recuerda que la obesidad es una enfermedad que afecta distintos aspectos de tu vida, no solamente el físico. Debes pensar en la cirugía para pérdida de peso como un primer empujón que te ayudará a cambiar tus hábitos de vida, no solamente los de alimentación.

Toma en cuenta que no existe procedimiento bariátrico que no pueda fracasar si el paciente no cambia sus hábitos.

Esto significa que, por el resto de tu vida deberás tener una alimentación balanceada. Lo ideal es tener acompañamiento constante de un nutriólogo o nutrióloga, para monitorear tu dieta. En ocasiones especiales podrás hacer excepciones pero no puede ser la regla. También es indispensable que desarrolles el hábito de hacer ejercicio, tanto como te sea posible. Lo más recomendable es hacer, al menos, caminatas de una hora entre tres y cuatro veces a la semana.

Evita que tu estómago vuelva a crecer

Adopta estas cinco recomendaciones como parte de tu dieta para reducir el riesgo de que tu estómago vuelva a crecer después de tu cirugía para pérdida de peso.

  • Limita el azúcar y los alimentos procesados. La cantidad de azúcar en tu dieta luego de la cirugía debe mantenerse al mínimo. Así mantendrás tu estado de salud general en buen estado.
  • Evita los atracones de comida. Si consumes una ración más grande de lo normal, procura que tu próxima ingesta sea pequeña. Asegúrate que las comidas grandes no se vuelvan un hábito.
  • Bocadillos saludables para saciar el hambre. Si siempre tienes hambre, puedes comer cantidades pequeñas de bocadillos saludables entre comidas. Las almendras o las nueces son una buena idea para sentirse satisfecho(a).
  • No te desanimes. Si caíste en una tentación, no te detengas. Comienza de nuevo y mantén tu enfoque en comer saludablemente. Búscanos en cualquier momento para pedir ayuda y que la situación no se te salga de control.
  • Busca ayuda. Gracias al Internet y las redes sociales, la información está realmente al alcance de la mano. Existe un gran cantidad de grupos de apoyo y foros en línea donde puedes solicitar ayuda y compartir experiencias con otros pacientes en tu misma situación. Por ejemplo, todos mis pacientes cuentan con apoyo postbariátrico dentro de un grupo de soporte que tenemos en Facebook.

Como puedes ver, es posible y más recomendable preveer que tu estómago vuelva a crecer después de la cirugía. Sin embargo, si esa situación llegara a presentarse, también tiene remedio y con mucho gusto podemos apoyarte para solucionarla.

Déjanos tu comentario o búscanos en Facebook e Instagram para solicitar más información, con gusto te la daremos.

Recuerda, tu salud es primero y la cirugía bariátrica puede ayudarte a recuperar la vida que la obesidad te ha estado robando.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.