Antes de iniciar a hablar sobre la Manga Gástrica debes saber que
- El estómago es el órgano principal en el proceso de digestión, una bolsa elástica con la capacidad de aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que comemos.
- En el estómago se genera la primera forma de energía que adquirimos, iniciando la transformación del alimento sólido previo a su fase de asimilación y nutrición.
La cirugía de Manga Gástrica involucra exclusivamente al estómago, en un procedimiento quirúrgico sencillo y mínimamente invasivo. Reducir su tamaño es una manera de ayudar a tu cuerpo para que reciba menos alimento. Así absorberá menos calorías y comenzará a utilizar la reserva de grasa que tiene como energía.
¿Cuánto peso puedes perder con una Manga Gástrica?
La cantidad de peso que puedes llegar a perder depende muchísimo de que sigas una dieta postoperatoria y un estilo de vida saludable después de tu cirugía.
Durante el primer año, una paciente que se somete a una Manga Gástrica perderá en promedio el 70% del exceso de peso en su cuerpo.
- A los 3 meses: habrás perdido entre 25 y 35% de tu exceso de peso
- A los 6 meses: habrás perdido entre 45 y 55% de tu exceso de peso
- A los 12 meses: habrás perdido entre 70 y 80% de tu exceso de peso
Si pierdes tu exceso de peso también iras disminuyendo el riesgo de complicaciones causadas por la hipertensión, diabetes, apnea del sueño y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
En resumen…
- Tu cirugía de Manga Gástrica durará de 1 a 1 hora y media.
- Aproximadamente 2 a 3 horas después de la cirugía ya estarás caminando.
- Deberás permanecer 2 días en el hospital antes de volver a casa.
- Te tomará de 1 a 2 semanas volver a tu rutina diaria.
PASO 1.
¿Eres o no candidata a una cirugía para pérdida de peso?
En una primera visita al consultorio, haremos una revisión de tus antecedentes generales de salud, así como del grado de afectación que tengas derivado de otras enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.
Además, revisaremos tu Índice de Masa Corporal (IMC); el cual se obtiene dividiendo tu peso en kilogramos, entre tu estatura en metros al cuadrado. Lo sabemos, suena complicado. No te preocupes, AQUÍ te ayudaremos hacerlo. Al calcularlo, verás que tu resultado podría estar en alguno de estos niveles:
- 18.5 a 24.99 – peso normal
- 25 a 29.99 – sobrepeso
- 30 a 34.99 – obesidad tipo 1
- 35 a 39.99 – obesidad tipo 2
- 40 a 49.99 – obesidad tipo 3
- > 50 – obesidad tipo 4 o extrema
Si tu IMC es de 30 o más, definitivamente la Manga Gástrica podría ser tu mejor opción para regresar a tu peso normal.
En caso de ser necesario, te mandaremos a hacer distintos análisis. En este video te platico más a detalle esta información.