fbpx

Estos cuatro trastornos de la obesidad afectan tu fertilidad

Estos cuatro trastornos de la obesidad afectan tu fertilidad

Estos cuatro trastornos de la obesidad afectan tu fertilidad Dr. Green

 

La obesidad afecta la fertilidad y, cuando una pareja está buscando tener hijos, puede convertirse en un factor de riesgo capaz de disminuir las posibilidades de que tengan familia.

Las mujeres con sobrepeso o algún nivel de obesidad suelen tener mayores dificultades para embarazarse y dar a luz. Esto sucede tanto de forma natural como cuando se uitilizan técnicas de fertilización asistida. Para los hombres la situación no es muy distinta. Existen investigaciones médicas que relacionan la obesidad con una disminución considerable en la producción de semen.

Estudios recientes demuestran, además, que aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva son infértiles. Esto se debe principalmente a su estilo de vida, edad avanzada o problemas de salud como el sobrepeso. A mayor IMC (Índice de Masa Corporal), menores son las posibilidades de lograr un embarazo.

Por esta razón, cada vez más mujeres y hombres buscan el apoyo de médicos especialistas en tratamientos contra la obesidad. Estos tratamientos, centrados en la cirugía bariátrica y la atención a otros aspectos como la nutrición y la salud psicológica del paciente, son una manera eficaz para perder peso y potenciar la fertilidad de la pareja.

Estos son algunos de los trastornos de la obesidad que afectan tu fertilidad:

  1. Síndrome de ovario poliquístico. Esta enfermedad está ligada a cambios en los niveles hormonales, lo que dificulta a los ovarios la liberación de óvulos maduros, produciendo esterilidad en la paciente.
  2. Hipotiroidismo. Como consecuencia de esta enfermedad, la tiroides produce una cantidad anormal de hormonas y quienes la sufren suben de peso. En las mujeres, este trastorno también provoca períodos menstruales irregulares y en ocasiones puede interrumpir o incluso desaparecer la ovulación.
  3. Defectos de la fase lútea. Estos defectos son alteraciones hormonales que afectan el desarrollo del endometrio, vital para la implantación embrionaria y para que un embarazo se desarrolle y concluya sin problemas. Si la fase lútea no dura lo suficiente, los niveles de progesterona no serán adecuados y las menstruaciones serán anormales.
  4. Exceso de estrógenos. Dado que el estrógeno es producido en parte por las células grasas; las mujeres que sufren obesidad tendrán mayores cantidades de estrógenos en su sistema. El exceso de estrógenos podría atacar su sistema reproductivo hasta llegar a desequilibrarlo, provocando infertilidad.

 

En el control de tu peso está la solución

Definitivamente, reducir y controlar tu peso, te ayudará para alcanzar niveles óptimos de fertilidad. Así como modificar tu estilo de vida para tener hábitos más saludables.

En el caso de tener un Índice de Masa Corporal superior a 40, perder peso puede llegar a ser muy difícil de cumplir y, por lo tanto, necesitarás la guía de un médico especialista para lograrlo.

Una de las alternativas más eficaces, sugerida cada vez más por los ginecólogos a pacientes con obesidad, es un tratamiento integral que incluye tanto la cirugía bariátrica como apoyo nutricional y psicológico.

Dos de los procedimientos más utilizados en cirugía bariátrica para pérdida masiva de peso son el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica. El primero es una técnica que restringe el acceso de alimento y modifica la normal absorción del mismo; retirando una porción del estómago y creando un puente hacia el intestino delgado.

La Manga Gástrica, por su parte, también se realiza por laparoscopía. Sin embargo, este procedimiento solamente es restrictivo pues secciona el estómago, mientras que el fragmento restante (80% aproximadamente) es extraído.

Cualquiera que sea tu decisión, recuerda que la supervisión médica para bajar de peso puede salvar tu vida.

Escríbenos un mensaje, un mail o contáctanos por teléfono. Con gusto te atenderemos y prograremos una cita contigo para revisar tu estado de salud.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.