fbpx

Así influye tu peso en la cama

Así influye tu peso en la cama

Así influye tu peso en la cama Dr. Green

Existen dudas sobre la relación entre la obesidad y tu vida sexual que quizá no te atreverías a preguntarle al doctor. ¿El sexo es bueno para perder peso? ¿Es posible que tener relaciones sexuales me haga subir de peso? ¿Si pierdo peso mi líbido aumentará? ¿Mejorará mi rendimiento sexual cuando baje de peso?

Como puedes ver, el peso está conectado con el sexo de muchas maneras. De acuerdo con la psicóloga Zuleima Zamora Vega, “los pacientes con obesidad presentarán dificultad para mantener relaciones sexuales satistactorias debido al agotamiento físico que para ellos representa”.

Para muchos, la infertilidad podría ser la consecuencia más grave de la relación entre la obesidad y tu vida sexual. Sin embargo, también puedes experimentar falta de deseo sexual, dificultad para realizar posturas, problemas orgásmicos, fatiga sexual y baja autoestima.

Incluso, si sufres de obesidad en un grado elevado, tus rodillas y articulaciones inferiores también sufrirán durante la relación sexual. Por lo tanto, controlar tu peso con supervisión médica puede ayudarte mucho para disfrutar de una vida sexual plena.

 

Falta de deseo sexual o disminución de la líbido

De acuerdo a un estudio realizado en Barcelona, España, por el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR – Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d´Hebron), tanto la obesidad como la diabetes están relacionadas con bajos niveles de las hormonas sexuales en hombres y mujeres.

Esto se debe a que al sufrir inflamación crónica en el cuerpo, los niveles de la proteína SHBG (sex hormone-binding globular), encargada de transportar las hormonas sexuales, bajan considerablemente.

Las personas con obesidad suelen tener altos niveles de estrés, otro factor que indudablemente contribuye a la pérdida del deseo sexual. Además del estrés, la irritabilidad y la ansiedad de las personas obesas también afectan su relación de pareja.

Si bien el vínculo entre la obesidad y tu vida sexual no será la causa directa de un divorcio, sí es un factor que puede afectar gravemente la relación. Es decir, la pareja no se separará porque alguno de los dos tenga kilos de más. Pero sí podría llegar a suceder por todas las complicaciones emocionales y conductuales que esta enfermedad genera.

 

La baja autoestima también está relacionada con la obesidad y tu vida sexual

Recuerda que la obesidad nunca llega sola y que no es un problema exclusivamente físico. De acuerdo con la Dra. Zamora, “la obesidad no es sólo un problema médico, ya que trae consigo complicaciones de índole psicologico tales como: depresión, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima y trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia); así como algunos trastornos de la personalidad”.

Dentro de las anteriores, la baja autoestima es quizá la consecuencia más frecuente entre la obesidad y tu vida sexual. Una situación más común en las mujeres que en los hombres. Como resultado de esto, sienten incomodidad e incluso pueden estar avergonzadas de su cuerpo. Entonces, suelen evitar la desnudez, prefieren apagar la luz y pueden tener reservas para expresar su deseo sexual.

La gravedad de la baja autoestima en las mujeres obesas es tal que, incluso, hay estudios que aseguran que esta enfermedad puede ser utilizada como un mecanismo de defensa ante posibles agresiones sexuales. Una especie de escudo para evitar el contacto con los agresores potenciales.

 

Entonces, ¿debería perder peso para tener mejor sexo?

Los beneficios de la pérdida de peso incluyen aumento de energía, movilidad mejorada y autoestima elevada. Es muy probable que estos factores tengan un efecto positivo en tu vida amorosa y sexual.

Además, si tu peso te está causando depresión, la confianza que tendrás al tener el control sobre él te ayudará sin duda a sentirte mejor contigo mismo(a) y tu imagen corporal.

Por recomendación de la Dra. Zamora, “una persona con obesidad debe ser tratada además de medicamente, también nutricional y psicológicamente. Estos tres apoyos, junto con el de su familia, estarán estrechamente vinculados a la disminución de su volumen corporal”.

Si eliges perder peso para tener mejor sexo, hazlo con expectativas realistas sobre tu estado de salud; siempre de la mano de un cirujano bariatra, un psicólogo y un nutriólogo. Recuerda que los beneficios de controlar y mantener tu peso se traducirán en más salud y una mejor calidad de vida para ti.

¿Eres candidata(o) para cirugía bariátrica?

Para saber si eres candidato a cirugía bariátrica, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.